Descripción

Nombre Científico: Prosopis nigra

Familia: Fabaceae.

Nombre Vulgar: “algarrobo negro”.

Descripción: Árbol caducifolio de 5 a 10m de alt., espinoso, ramas flexibles y péndulas con inflorescencias en racimos amarillentos cilíndricos y axilares.

Flores: muy pequeñas, amarillas con tintes rojizos, reunidas en racimos pedunculados de 3 a 9 cm de long., multifloros y péndulos.

Hojas: bipinaticompuestas, verde claro brillante durante su brotación primaveral y verde seco opaco en verano y otoño. Raquis foliar central de 2 a 6 cm long., a partir del cual, salen de1 a 3 pinas de 4 a 9 cm long., con 20 a 35 pares de folíolos de ca, 6 mm long., oblongos, con ápice redondeado y separados entre sí por una distancia de 1 a 2 mm.

Tallo: tronco leñoso con corteza pardo oscura con fisuras longitudinales profundas y ramas flexibles y péndulas dan una copa aparasolada.

Fruto: vaina recta o levemente encorvada, de 6 a 18 cm long., amarillenta con manchas moradas o violáceas, apiculada, con 10 a 20 artejos achatados y rectangulares.

Floración: Septiembre a Noviembre.

Hábitat: en diversos suelos pero más abundantes en los áridos, en donde las napas están mas cerca de la superficie. Tolera muy bien la sequía.

Distribución: En casi toda la provincia, a excepción de la estepa pampeana y los bosquecillos de altura de las Sierras Grandes, principalmente en el espinal y el  bosque chaqueño ascendiendo hasta los 1000 msn,

Comentarios: Muy utilizado para mueblería debido a su madera dura y resistente, su corteza desprende gran cantidad de taninos los cuales son utilizados en el curtido de cueros y para teñir telas. Los frutos son de pulpa dulce y los lugareños los preparan en diversas formas como patay, arrope, aloja y añapa. También tiene usos en la medicina popular,  es  buena forrajera. Muy utilizada para reforestar.