Taller de Bosques nativos

«Conociendo Nuestros Montes»

La actividad de taller Conociendo Nuestros Montes,  propone un taller de 2:00 horas, guiado con un prezi, en el cual se trata la importancia del monte nativo en la Provincia de Córdoba, que implica, diferenciar las regiones de la provincia, explicar la vegetación específica y autóctona de cada región, los usos y propiedades de las especie principales y reconocimientos de frutos y semillas de nuestro herbario de autóctonas y técnicas de germinación.

La modalidad del taller es interactiva con la participación de alumnos y profesores, que en número de 30 -35 personas como máximo participan y comparten sus propios conocimientos. También se realiza una actividad práctica, ya sea siembra de semillas,  juegos, reconocimiento y un trabajo práctico.

En el taller se ofrece también la posibilidad de una visita a la Reserva Natural Vaquerías, reserva de la Universidad Nacional de Córdoba, realizando una visita al vivero de producción de especies nativas,  una reforestación en un sitio donde previamente se han extraido especies exóticas y una caminata por el sendero interpretativo de flora autóctona,  a fin de fijar los conocimientos aprendidos en el aula, también se pueden recorrer otros senderos que se ofrecen en la reserva.

 

Historia

𝓔𝓵 𝓒𝓸𝓷𝓸𝓬𝓲𝓶𝓲𝓮𝓷𝓽𝓸 𝓢𝓪𝓵𝓿𝓪

La iniciativa comenzó en el año 2012 con la inquietud del Biól. José M. Toledo, a fin de poder llegar con la voz de los montes a la mayor cantidad de personas en formación como sea posible y despertar la sensibilidad para adquirir conocimientos del bosque desde cuando nos formamos en nuestra infancia, sensibilidad que sirve para afrontar las problemáticas ambientales que actualmente nos aquejan, con la finalidad de generar conciencia en la comunidad y proteger entre todos los montes nativos de la Provincia.
Realizamos los talleres en Colegios Secundarios, Primarios y también en nivel Superior Terciario, Charlas a Municipios de la Provincia y charlas a la comunidad en general. desde la UNC como una forma de extensión universitaria.

Objetivos

Los objetivos de este taller son:

Dar a conocer la importancia de los ecosistemas boscosos, la funcion que complen en el planeta y en nuestra provincia.

Conocer como se forman los bosques y por que hay bosques solo en algunas regiones del planeta.

Valorar los servicios ecosistémicos que brindan, e identificar las especies dominantes y mas representativas del monte de la region donde se encuentra la institución.

Dar a conocer la existencia de una Ley de Bosques que protege este tipo de vegetación en Argentina y en cada una de las provincias.

Dar a conocer la problemática actual de los montes y saber por que van desapareciendo.

Inculcar la necesidad imperiosa de reforestar los campos,  a fin de paliar los efectos de la erosion, mejorar la absorsión de agua y lograr la restauración de los montes nativos.

Algunas Actividades realizadas

Alumnas correspondientes al colegio » SAN LUIS GONZAGA» de la ciudad de Córdoba, Capital, visitaron la Reserva Natural Vaquerías para cerrar el ciclo del año lectivo, realizando una caminata de 3 km dentro de la reserva,  tareas de re-forestación del monte nativo. Muy contentas con el tiempo que acompaño el día y las tareas que han sido realizadas, caminaron por el sendero interpretativo de plantas nativas acompañadas del guardaparque Joaquín Piedra Buena y el Director de la Reserva José M. Toledo, despues del almuerzo, realizaron la caminata por uno de los senderos de la reserva hacia la Cascada de Ángel.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make an amazing type specimen book.

Déjanos tus datos y contestaremos a la brevedad. El envío del formulario no garantiza la inscripción definitiva.