Descripción

Nombre científico: Tabebuia nodosa

Familia: Bignoniaceae

Nombre vulgar: “palo cruz”.

 

Descripción: Árbol caducifolio, de ca. 9 m. alt. con  ramas muy desordenadas e irregulares, hojas simples y flores perfumadas amarillas muy vistosas.

Flores: corola tubulosa con 5 lóbulos levemente desiguales, amarilla de ca. 4,5 cm. long., con guías rojas hacia el interior del tubo corolino y cubiertas de una suave pubescencia. Cáliz tubuloso. Flores dispuestas en fascículos paucifloros laterales.

Hojas: simples, fasciculadas, subsésiles, elípticas o en forma de espátula, de 2 a 6 cm. long., verde brillantes.

Tallos: tronco leñoso, corteza grisácea con fisuras longitudinales profundas, ramas principales opuestas con nudos notables y ramas secundarias perpendiculares pares, formando pequeñas cruces.

Fruto: cápsula parda de ca.14cm. long., oblonga, bivalva, péndula, con semillas aladas.

Floración: Septiembre a Marzo.

Hábitat: en suelos áridos y secos forma parte del Bosque Chaqueño accidental.

Distribución: Dpto. Cruz del Eje, Ischilín, Sobremonte, Río Seco, Tulumba.

Comentarios: Escaso en la provincia. Solo se lo encuentra al norte de nuestra provincia, constituyendo el límite sur de la distribución en Argentina de este especie netamente chaqueña (Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe y Tucumán)  Su nombre vulgar hace referencia a las ramas secundarias que se desarrollan de a pares y en ángulo recto con la rama principal, formando pequeñas cruces. Los lugareños piensan que es un árbol bendito sobre el que nunca caen los rayos y además, consideran que anuncia la lluvia cubriéndose con sus grandes y vistosas flores amarillas. Muy parecido a su pariente cercano el lapacho amarillo (Handroanthus lapacho), es digno de ser cultivado como árbol ornamental por su gran porte y su floración.